domingo, 19 de julio de 2015

LAS VERRUGAS


Son pequeños crecimientos en la piel que por lo regular son indoloros. En la mayoría de los casos son inofensivas. Son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de verrugas se propagan a través del sexo.

Algunas verrugas implican un mayor riesgo de cáncer. Su proveedor de atención médica podrá hablar al respecto con usted.

Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden causar picazón o doler (especialmente cuando se encuentran en los pies).

Los dos tipos de verrugas más comúnmente vistos por los médicos son:

Verrugas comunes. Aparecen como pequeñas tumoraciones de la piel, normalmente sobre cualquier parte de la piel del cuerpo, pero con mayor incidencia, en las manos así como alrededor de las uñas, en el cuello  y a veces en la cara. Los adultos jóvenes y los niños parecen ser afectados con más frecuencia.

Verrugas plantares. Estas verrugas aparecen en las plantas de los pies y parece que tienen pequeños puntos negros en su interior. Estos puntos negros son en realidad pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Las verrugas comunes y las verrugas plantares no son, en general, un problema de salud grave, ya que suelen desaparecer por sí mismas en unos 2 años. Sin embargo, las verrugas también pueden volver a aparecer y pueden ser un problema persistente. 
Puesto que las verrugas son más comunes en los niños, algunos expertos creen que los adultos pueden desarrollar inmunidad frente a ellas.

Signos y síntomas
Las verrugas comunes y las verrugas plantares aparecen como pequeños bultos carnosos, ásperos, del color de la piel, blancos, rosados u oscuros. En general, las verrugas comunes son indoloras. Las verrugas plantares pueden ser dolorosas ya que presionan hacia adentro cuando se camina o se está de pie. Las verrugas pueden desaparecer en pocas semanas o pueden permanecer durante largo tiempo.

Causas
Las verrugas se adquieren a través del contacto directo con una persona o superficie infectadas, como el suelo de una ducha. Generalmente, las verrugas pueden diseminarse a través de pequeñas heridas en la piel, por ejemplo si hay alguna herida en las manos o se tienen los pies excesivamente húmedos.

Tratamiento
Si el tratamiento con los medicamentos de venta sin receta en la farmacia no ha sido eficaz, tras la consulta con el médico se puede elegir alguna de las siguientes opciones:

Congelación (crioterapia). El médico puede destruir la verruga mediante su congelación con nitrógeno líquido. En primer lugar se forma una ampolla, para después caerse el tejido muerto en una semana más o menos. Aunque este método es eficaz, puede ser necesario repetir el tratamiento.

Cirugía menor. Esto implica la extirpación de la verruga o su destrucción mediante un bisturí eléctrico, en un proceso denominado electrodesecación y curetaje. Sin embargo, esta opción suele ser dolorosa y puede dejar una cicatriz si no se realiza cuidadosamente.

Cirugía con láser. Un tipo de láser que emite un haz estrecho de energía luminosa que es capaz de cortar o vaporizar las verrugas. Otro tipo de láser emite un haz que vaporiza los vasos sanguíneos que aportan sangre a la verruga, de manera que muere y desaparece. La cirugía con láser puede ser tan dolorosa como la electrodesecación y puede tardar más en curar.

Inyección. El médico puede inyectar una medicación, como el interferón alfa o la bleomicina en el interior de la verruga para matar al virus.

Las verrugas, especialmente las plantares, pueden ser difíciles de erradicar completamente. Aparecen nuevas verrugas tras el tratamiento. Puede ser necesario más de un tratamiento o más de una opción terapéutica para eliminar satisfactoriamente el problema.

Prevención
Para reducir el riesgo de contraer verrugas o de que se diseminen por su organismo, se puede hacer lo siguiente:
  • Evitar el cepillado, el afeitado, la presión o el rascado sobre áreas en las que hay verrugas para evitar la diseminación del virus
  • No caminar descalzo por áreas públicas, como piscinas y vestuarios. Calzar zapatillas o chanclas en estos lugares públicos para evitar entrar en contacto con el virus
  • Evitar el empleo del mismo cortaúñas o lima sobre las verrugas y sobre las uñas sanas
  • Intentar no lesionarse las puntas de los dedos en las que haya verrugas
  • No pinchar ni toquetear las verrugas, para no diseminar el virus. Pueden cubrirse las verrugas con “tiritas” adhesivas o esparadrapo en los niños para no dejar que se manipulen las verrugas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto este articulo déjanos tu comentario

Quizás también le interese: